Planta29

Just another WordPress weblog


El antropoceno, nuestro destino humano

Y diréis, qué es eso del Antropoceno? Pues bien, resulta que es la respuesta más natural que nos sale al pensar hacia dónde vamos.. Según la Wikipedia:

El término Antropoceno (de griego ἄνθρωπος anthropos, ‘hombre (humano)’, y καινός, ‘nuevo (kainos)’) es usado por algunos científicos para describir el actual período en la historia terrestre desde que las actividades humanas han tenido un impacto global significativo sobre los ecosistemas terrestres. No hay una fecha precisa sobre su comienzo, pero algunos lo consideran junto con el inicio de la Revolución Industrial (a finales del siglo XVIII).Mientras tanto, otros investigadores remontan su inicio al comienzo de la agricultura. El término fue acuñado en el año 2000 por el ganador del premio Nobel de química Paul Crutzen, quien considera que la influencia del comportamiento humano sobre la Tierra en las recientes centurias ha sido significante, constituyendo una nueva era geológica. El uso de este término como concepto geológico oficial ha ganado fuerza desde el 2008 con la publicación de nuevos artículos que soportan esta tesis.

y luego sigue por aquí.. y de alguna forma lo que me ha traído a hablar de ello ha sido el que este mes hagan un especial del mismo en el National Geographic, especial que recomiendo para darnos cuenta del alcance de lo que estamos hablando. Vaya de antemano que no lo hago con ánimo catastrofista o negativo que como todos sabéis soy un gran creyente en el ser humano y su capacidad de arreglar hasta este entuerto en el que nos hemos metido pero claro, hay que concienciarse…

De forma genérica podríamos pensar que hablamos de una época geológica más con sus características particulares y sus tiempos concretos, pero lo cierto es que a diferencia de anteriores épocas se caracteriza por ser aquella en la que nosotros, el ser humano, estamos dejando una huella sobre la tierra que tardará muchas, pero que muchas épocas en desaparecer de la misma. Sin ir más lejos, aquí tenéis un grafiquito donde se ven algunas características de los principales cambios de la época en cuestión y esos saltos no suelen ser buenos augurios en general de nada bueno por venir.

Nos hemos acostumbrado en los últimos años a confundir las grandes metas del desarrollo humano con el entrometernos en el curso natural de la tierra y eso, como sabemos se suele terminar pagando (el ejemplo mejor entendido por la mayoría de la gente son los desbordamientos de los ríos cuando nos empeñamos en construir a sus veras y cuando años después vienen crecidos se lo llevan todo por delante…). Algunos ejemplos de ello son que nos empeñemos en ganarle tierra a los oceános… o en devolvérsela con la descongelación de los glaciares; el mover montañas y cordilleras para hacer que nuestros caminos sean más cortos, el empeñarnos en que haya agua donde no tiene que haberla o que no la haya donde no queremos (vivan las presas..) o el no dejar de perforar nuestro subsuelo cual queso gruyere con pozos petrolíferos ya no sólo en tierra firme sino en alta mar..

Y todo ello porque nos sentimos los reyes del mundo, y no sólo porque seamos muchos, sino porque somos muchos, con cada vez más ansias de riquezas y con cada vez más fugacidad en el consumo que hacemos de ellas; consecuentemente multiplicamos todos los días la cantidad de residuos, impacto y desnaturalización que hacemos de los principales recursos del planeta…

El mejor ejemplo que sacan en el reportaje es el de la ciudad de Dubai, transformada en la década de los 70 por el petróleo, partiendo de apenas ser un desierto y que a día de hoy como podéis ver en la foto tiene numerosos rascacielos además del edificio más alto del mundo, todo ello dependiendo de la desalinización del agua de mar y del aire acondicionado para soportar las altas temperaturas..

La mejor forma de resumir todo ello, son estos 30 segundos de maravilla de WWF Brasil, que lo resume todo sin palabras…

Realmente queremos que sea así?


5 Responses to “El antropoceno, nuestro destino humano”

  1. moli:

    es increible lo que usted estudia a la hora de hacer cada post. una lección en cada blog Sr. Summers

  2. fernandosummers:

    juer Moli vaya piropazo, muchas gracias hombre!! ;)

  3. Elisabeth:

    “multiplicamos todos los días la cantidad de residuos, impacto y desnaturalización que hacemos de los principales recursos del planeta…”

    Podriamos empezar por retirar la papelera que tenemos en cada uno de los puestos ¡ para eso tenemos en cada planta contenedores para separar y reciclar!.

    Levantarse de vez en cuándo del sitio viene bien e incluso podemos charlar con algún amigo/compañero que nos haga sonreir!

  4. fernandosummers:

    Sin duda hay que empezar por el día a día de cada uno, y a veces la velocidad a la que vamos no nos deja ni darnos cuenta de eso… Gracias Elisabeth!

  5. Bungalow Reunion:

    Somos como conejos en una isla …

Deja un comentario

Suscr�bete

2007 - Blogsfera BBVA