Planta29

Just another WordPress weblog


Archivo para la categoría ‘Digitalización’

  • Somos lo que hacemos y la historia en nuestros mapas

    Últimamente no dejo de sorprenderme con la creatividad del personal, sobre todo aunando ideas procedentes de cosas que aparentemente no tienen nada que ver para montar nuevos proyectos curiosos y verdaderamente interesantes.

    Sin ir más lejos, esta semana he encontrado a través de Brainpickings el proyecto Historypin, una auténtica maravilla de geoposicionamiento de fotografías particulares históricas en su posición en el espacio y el tiempo para ir dibujando un “mapa” físico de cada sitio y de su evolución en el sitio y de esta manera permitir una localización más dinámica tanto de sitios emblemáticos como de nuestra propia calle!!

    La plataforma parece una mezcla de todas las nuevas aplicaciones de realidad aumentada que nos estamos encontrando y nos permite posicionar elementos sobre mapas actuales y un poco la idea de la serie Flashforward (la cual, para aquellos que no conozcais, recomiendo al menos los dos primeros capítulos, a partir de ahí que decida cada uno, pero el planteamiento de la serie sin duda es original…).

    Y como muchas otras veces, lo mejor en estos casos (lección bien aprendida) es un vídeo no demasiado largo que lo explique perfectamente…

    Y lo realmente maravilloso de la plataforma es que ha sido desarrollada por el siempre sorprendente proyecto de We are what we do, (en colaboración del estoy-en-todas-partes Google) dentro de su línea de proyectos encaminados a enlazar a distintas generaciones y generar respeto entre las mismas, y que como os digo, tiene distintas líneas de la que ésta es sólo una. La propuesta de estos chicos con este nombre tan clarificador es sencilla pero tremenda,

    Pequeñas Acciones x Mucha Gente = Gran Cambio

    que empiezan con acciones que son consideradas buenas para la sociedad en algunos de los focos que pretenden apoyar y además de proponerlas abiertamente para que cada uno de nosotros las realicemos, contabiliza las veces que son realizadas (siempre y cuando las realicemos y contabilicemos claro) y además se pone manos a la obra con las mismas y las lleva al mundo “offline” con productos físicos para el desarrollo de las mismas con ejemplos como programas educativos en gestión sostenible de recursos energéticos para niños en colegios, la producción de bolsas de tela bajo el nombre “Esto no es una bolsa de plástico” y multitud de cosas que van lanzando. En España tienen su versión Somos lo que hacemos que ya han lanzado algunas acciones y sin duda promete a largo plazo así que habrá que seguirles de cerca… ;)

    Un ejemplo que me ha hecho gracias, por el vídeo ya que el mensaje es tremendo, es el de no recargar los teléfonos móviles durante toda la noche… Que lo disfruteis..

    Don’t Charge Your Phone Overnight Part 1 from We Are What We Do on Vimeo.

    Don’t Charge Your Phone Overnight Part 2 from We Are What We Do on Vimeo.

  • De lugares para no perderse… o sí?

    Cada día me proponen cosas más raras para hablar en la Planta, o cada día yo me estoy volviendo más raro pero en fin, la cuestión es que hablar de

    los 5 lugares más espectaculares del planeta que haya visitado

    desde luego no se antoja una tarea sencilla, y no porque haya visitado muchísimos sino por aquello de que las crónicas de viajes nunca han sido mi fuerte precisamente…

    Si a eso le añadimos mi consabida manía por las guías de viaje por aquello de romperte todo el encanto de los viajes desmenuzándote los mismos y enseñándote todo tipo de fotos y vídeos sobre los lugares a visitar, que digo yo que las cosas así pierden el 50% del encanto, pues lo cierto es que llevo unos días dándole vueltas a cómo plantear el post… Teiendo todo esto en cuenta y que seguramente la mayoría de concursantes del Reto Blogger van a optar por contarnos sus peripecias dando vueltas por el mundo, yo voy a optar por un enfoque un pelín distinto…

    Y es que estoy convencido de que cuando el Sr Molina propuso el tema lo hacía de buena fe, y con buen ánimo que como granadino que es sin duda en muchos posts de este estilo aparecerá su querida tierra bien nombrada, y merecido que se lo tiene, pero más allá de las ciudades y los monumentos hay muchos lugares espectaculares en este mundo que no estoy seguro si nadie debería perderse o si nadie debería visitar y ahí van algunos de los que yo he tenido la suerte de visitar.. (sin orden de preferencia..)

    El cesto de un globo aerostático en pleno vuelo..

    Este lugar me resultó especialmente espectacular, además de para la vista, para la tranquilidad… contrariamente a lo que pueda parecer debe ser una sensación parecida a la de volar porque el movimiento es tan suave que apenas notamos los movimientos del aparato una vez está en el aire y sin embargo lo que si notas es cómo el viento te va meciendo y te va llevando de un lado a otro por el aire, con la ayuda del gas y el calentamiento que produces del aire…

    La sensación como os digo, es digna de ser vivida sobre todo si no tienes demasiado miedo a las alturas.. el aterrizaje es aerna de otro costal, que el método de freno natural es la caída y el golpeo al suelo… y claro no siempre sale del todo bien bien… pero en fin, es el precio que toca pagar por contemplar el mundo desde las alturas y sin una ventanilla por medio…

    Enfundado en un mono destruyendo un edificio..

    Aunque sea con fines publicitarios del edificio que destruyes, el subidón de adrenalina es espectacular, con lo que las emociones se acentúan sensiblemente.. los más antiguos del lugar lo recordaréis perfectamente, al resto quizás convenga ponerle al día…

    He de reconocer que lo más placentero fue destrozar el televisor, no sé si por las connotaciones psicológicas o por ser por cumplir alguna imagen guardada en la retina de alguna película… La cuestión es que después de estar un rato aporreando, uno se queda en la gloria, mucho más tranquilo, se va a su casa a pegarse una ducha y ya puede descansar placenteramente o directamente ponerse a montar un nuevo edificio igual que el anterior, o lo que era mucho más improbable, salir por la CNN en medio mundo y que te lluevan mensajes desde USA y Latam diciéndote que te están viendo en medio mundo estresado perdido… ;)

    En el agua..

    Voluntariamente, se entiende… hace unas semanas hablábamos del agua largo y tendido y de la cantidad de problemas que se ciernen en torno a la misma… siempre hasta entonces había disfrutado al poder sumergirme en el agua, ya fuese en casa de forma más rudimentaria o en pleno océano (el ideal para mí es un río entre las montañas…) pero desde que escribí aquel post sin duda las reflexiones me hacen disfrutar cada vez más de cada vez que disfruto de un baño o ducha.. y es que como comentaba el gran Pablo Moya en uno de los comentarios de aquel post, no deberíamos de dejar de ser conscientes de lo que hacemos cada día con el agua a pesar de ser capaces de repetirlo a diario, es uno de los mayores lujos de nuestros días..

    No dejéis de disfrutadla, intentad que sea responsable y conscientemente, pero disfrutadla como corresponde cada vez que os toque..

    Disfrazado muy elegantemente en un sitio lleno de toda mi gente esperando a una señorita de blanco subir unos escalones…

    Creo que no hacen falta más explicaciones no? ;) ese día es especial sin duda, por todo lo que conlleva, y no deja de ser un torrente de sensaciones de todo tipo difícilmente igualables ningún otro día… como lugar es espectacular ya sea en un chiringuito de playa o en un castillo de ensueño, al fin y al cabo lo que importa es el viaje en este caso…

    En mi caso además coincidía en ser en un lugar espectacular como es mi tierra, mi Córdoba querida.. con lo que qué más se le puede pedir al día y al lugar? no, no llovió ;) (aunque me había propuesto no decir lugares físicos, ese tiene perdón que para eso es el mío… ;)

    y el último de los lugares, aún no he estado, pero espero algún día estar…

    En un quirófano viendo a mi descendencia venir al mundo..

    Ese día a nivel sensorial seguramente no sea uno de los mejores días de mi vida, lo que mis ojos estarán viendo será un sitio rancio como un hospital, sangre, herramientas que me son extrañas… mi olfato oliendo a… madre mía, a eso que huelen todos los hospitales!! mi gusto seguramente desaparecido, aunque seguramente con la lengua seca.. y en general mis nervios a flor de piel, mi sensibilidad con un nivel al límite, mis nervios desquiciados… y aún así supongo que no lo cambiaré por cualquier lugar del mundo al que haya ido antes…

    Y a ver quién es el guapo que cambia eso por irse a cualquier rincón del mundo… ;)

    PD: todo ello no quita que claro, norte, sur, este, oeste, me lleves donde me lleves aplique la lección número 3 que aprendía en la vida y disfrute como un enano… ;)

  • 2.431 Experiencias Híbridas.

    ¿Un nuevo post sobre Experimentos mutantes? ¿una perversión de las leyes de Mendel aplicadas a la economia digital ? ¿un desarrollo darwiniano -en su aniversario-  de la supervivencia del mejor adaptado  y las redes sociales? pudiera ser, pudiera ser, algun otro día en algun otro blog. ¡ Planta29 tiene una reputación consolidada que mantener! ( y por eso , entre otras cosas no se va de vacaciones)

    2.431 es el número de experiencias de usuario  “hibridas” que hemos facilitado a los visitantes de la Campus Party en Valencia 2009 . Un número, un dato -”lo que no son cuentas, son cuentos” , una lección de la banca tradicional- autoexplicativo . Lo que quizás requiera algo más de explicación es lo de “experiencias hibridas” . Los lectores de este blog -y cualquiera que le guste el Futbol en España!- saben que BBVA patrocina la Liga de futbol profesional , a.k.a. Liga BBVA en la 1ª división, y Liga adelante, en la 2ª. Tambien sabén que la Campaña la “jornada de tu vida” ha causado -y seguirá causando en la proxima temporada- fuertes sensaciones: la posibilidad de tirar a puerta, -sin portero- , desde el centro del campo, meter gol y ganar 60.000 euros -o más en función del bote- ha dado la vuelta a España y es una referencia en marketing experiencial. Esa es la experiencia REAL. Queríamos replicar la “Jornada de tu vida” en la Campus party, pero ante la imposibilidad -obvia y física- de extender la “portabilidad” a un estadio de futbol y sus 25.000 expectadores y llevarla al corazón de una ciudad, concretamente  a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia,… hubo que virtualizar la experiencia. Replicar la emoción, la pericia, el desafio… la experiencia Virtual de tirar un penalty -con portero- o  una falta, con barrera, pero hecho portatil, y llevado a una espacio de 5×4 metros. ¿Imposible? casi. Pero no cpligabbvapara el  equipo de Consequentia . El resultado… una experiencia repetida 2.431 veces a lo largo de la semana que la Campus party ha tenido sus puertas abiertas, que junta lo mejor de dos mundos, el real y el virtual. Puro vigor hibrido, que podeis ver, si os apetece en este link a Youtube.

    Modelos de éxito basados en la hibridación hay muchos -para quien sabe identificarlos- y su análisis es un tema innovador y apasionante:  Desde los Crocs, el Porsche Cayenne, la cocina Fussion (¿japo-mexicana?), el taxi, el kitesurf, el paddle, las caravelas de Colón  o el turismo de aventura… por poner algunos ejemplos, hay una creciente e innovadora tendencia en la generación de productos, servicios, modelos de negocio,  o experiencias de usuario basadas en la hibridación, en la combinación de elementos distintos, a veces opuestos,  de los mejores atributos -del mejor ADN-  de distintos productos , servicios o negocios para crear algo nuevo, distinto, diferencial, de valor… con lo mejor de su padre y de su madre.  Puro Vigor híbrido… como Obama. Para el que quiera profundizar… Yes We Can.

    Mundo real y mundo virtual,  mundo on-line y mundo off-line, todavía hacemos esta distinción, esta dicotomía, -y por eso hablamos de nuestra marca personal, o identidad digital (de nuestro perfil en facebook o en Linkedin) , como algo diferente de nuestra identidad real, como si fuera un clon nuestro con vida propia-, pero en un futuro muy próximo hablaremos de un único mundo, una única realidad con la que nos relacionamos a través de una pluralidad de canales, interfaces o experiencias -virtuales, reales, on-line u off-line, o ambas, mixtas, combinadas o híbridas- en función de nuestras necesidades. ¿No hay “quedadas” de bloggers o encuentros de networkers que se han conocido en la red de Xing? … bajo esa óptica, la propia Campus party es una gran quedada en real/virtual, una experiencia hibrida de 6000 participantes en modo 7×24.

    La convergencia de dispositivos que permite -facilita y potencia- la digitalización, los entornos inmersivos 3D (¿recordais second life ?), las R.I.A. Rich Internet Applications, los asistentes virtuales, sean 3.0 -web semántica- o  no,  los interfaces biométricos, la realidad aumhibridticentada, los wearables que nos permiten “vestir” gadgets de conexión a internet en clave de movilidad extrema… son la punta del iceberg de un mundo de soluciones y experiencias híbridas ya están haciendo posible - aunque hoy todavía poco accessible-  “the Best of both worlds” , como canta Hannah Montana, o sea Miley Cyrrus. Dejémonos sorprender por las empresas que están liderando ese cambio, que estan innovando y creando en futuro. El acceso multicanal a los servicios financieros -combinando internet, teléfono, atm, SMS, sucursal, actibva, TuCuentas, … paraempezar- puede ser un ejemplo de experiencia hibrida en el que en los proximos meses experimentaremos desarrollos sorprendentes.

    Y en una tarde de agosto en Madrid… este post -que remato en este párrafo- no deja de ser un buen ejemplo de hibridación entre ocio & negocio. Ya solo me faltan 2.430 para igualar el benchmark de BBVA en la Campus Party 2009.

  • Colección Planta 29 ve la luz

    Parece que últimamente sólo hablamos de alumbramientos pero es que esEl poder de las redestamos apurando el 2007 y lanzando muchas cosas antes de que finalice! Y la última es la Colección Planta 29, en la que andmos implicados la Sociedad de las Indias Electrónicas, la Ediciones El Cobre y evidentemente nosotros mismos

    El objetivo de la colección es, pensando siempre en clave de dominio público, descubrir aquellos enfoques y autores innovadores que desde nuestro ámbito lingüístico abordan los nuevos conceptos sobre los que en nuestro espacio cultural comienza a La gran guia de los blogs 2008articularse la comprensión de la sociedad red..

    Y a partir de ahí, la colección se lanza con dos publicaciones fantásticas y con una edición la mar de presnetable como son El poder de las redes de David, y La gran guía de los blogs 2008 editada por Paco Polo y Rosa Jiménez Cano. Muy recomendables ambos y ya veréis que los que vienen detrás son igual de recomendables..

    Para celebrarlo, ayer nos fuimos a la radio, a contárselo a Toni Garrido en Asuntos Propios y pronto os dejaremos el podcast por aqui pero mientras os dejamos una foto que me hizo David in fraganti…

  • soitu a punto de nacer

    Como consecuencia directa de haber estado calladito todos estos días, tengo una gran cartera de cositas por contaros pero quiero empezar comentándoos una que me gusta especialmente y que a muchos nos tiene impacientes…

    Se trata de soitu.es, el nuevo proyecto de periodismo ciudadano de Gumersindo Lafuente y del que esperamos grandes cosas…

    El periodismo ciudadano viene haciendo mucho ruido desde hace tiempo y teorías sobre si es el futuro o no las hay para todos los gustos, pero desde luego lo que parece claro es que están teniendo éxito y si no que les pregunten a los chicos de Ohmynews

    En cuanto a soitu, por lo pronto en el blog que han creado al efecto tenéis los distintos pasos que está suponiendo el alumbramiento si queréis entrar en detalle, pero mientras os dejo con la tercera entrega en vídeo de la construcción del mismo (y para entenderla mejor, os dejo los links a la primera y la segunda también..) Que los disfrutéis…

     

  • Bienvenidos a la Planta 29 de Wordpress..

    Hola de nuevo a todos!! Ya sé que llevo unos días calladitos, pero razones había para ello… Éste es el primer post que os escribo desde la nueva plataforma sobre la que corre Planta 29 ahora que no es otra que Wordpress… en este sentido, comentaros que opiniones hay en la red para todos los gustos, desde gente más experimentada agente más novata, más técnica, más finalista, etc, etc.. la verdad es que a mí por ahora me está resultando tremendamente intuitiva y sencilla, y si os digo la verdad pensaba que no iba a ser así…

    De velocidad no os hablo porque la verdad es que es una maravilla y la limpieza y presentación absoluatas… vamos, que por ahora muy bien!! poco a poco os iré dejando cositas nuevas e iremos viendo cómo evoluciona… que queréis uno? Pues ya sabéis, aquí tenéis…

  • Directores de cine callejeros

    Hoy os quiero proponer un acertijo, se trata ni más ni menos de que acertéis quiénes son los autores de este vídeo.. Os doy una pista, tienen un espacio en Youtube llamado ComunidadMCR y lo que quiero es que os estrujéis los sesos un poco (no, no vale buscarlo en Google porque os aseguro que no son el grupo My Chemical Romance que ocupa un % muy alto de los resultados de MCR en el buscador..)

    Que por qué? Porque el vídeo es muy bueno…

    Tenéis muchos más en su usuario del tubo..

  • Sr. Presidente

    Mudanzas aparte, me quito el sombrero ante el Sr. Presidente de Ecuador, Don Rafael Correa, capaz de decir, grabarse y colgar en Youtube, maravillas como ésta…

  • os doy una pista..

    ya sé que hace días que no posteo, pero todo tiene su causa y muy muy pronto lo veréis… os doy una pista, éste vídeo de fósforo que personalmente me encanta…

  • Los blogs en BBVA y su comunicación

    Pues por si el tema de las Carreras Populares no os había convencido demasiado, aqui tenéis una nueva iniciativa de BBVA que ésta sin duda, a vosotros lectores de blogs (gracias!) os va a gustar.. Como se puede ver en el blog de David, nuestros amigos de Bligoo han comenzado unas clases de formación a algunas personas de BBVA para la creación de una Blogosfera interna en el banco.. Sin duda nos parece un acierto ya que de alguna forma habla bien del Grupo en cuanto a actualidad en los temas tratados..
    Ya habíamos oído que alguna gran corporación americana tenía este tipo de redes, pero la verdad es que de España no habíamos oído nada al respecto..
    Sin duda y como precisamente Leonardo Maldonado nos cuenta, esta iniciativa es similar a la de este vídeo..

    Enhorabuena bloggeros de BBVA! y bienvenidos a este mundo!!

  • Suscr�bete

    2007 - Blogsfera BBVA