Planta29

Just another WordPress weblog


Archivo para la categoría ‘web 2.0’

  • El aterrizaje de China

    Últimamente parece que hay bastante interés por el país del gran dragón, de hecho no paran de hablar del mismo tanto en torno a su gastronomía, como hablando de… bueno, de nuevo de gastronomía o algo así!! ;) Y como alguno se había quedado con ganas de profundizar en el tema, voy a tomar el testigo aprovechando algunas cosillas que he leído últimamente…

    Pero vayamos paso a paso, que lo primero es saber cómo andan los amigos últimamente, y como parece que últimamente tenemos infografías para todo, no me ha resultado complicado encontrar ésta que nos hace un buen resumen del status del país..

    Vaya!! resulta que tenemos ante nosotros a la que efectivamente parece la mayor realidad de los próximos años (por mucho que eso ya nos lo hayan dicho…), pero más allá de los datos sociodemográficos (que a mí personalmente me pirran, pero entiendo que pueden ser un poco tostonazo), ¿qué supone todo esto en la realidad de Internet y su impacto? Pues bien, si seguimos buscando tampoco os será  difícil encontrar lo siguiente…

    Resulta que como podréis ver en el círculo superior, China es el tercer país que más ha crecido en los últimos años en su uso en Internet, tan sólo por detrás del árabe y del ruso, pero con unos niveles de utilización brutales, con lo que si continua con estos niveles de crecimiento de aquí a 5 años habría superado con creces al inglés como lengua más utilizada en el mundo en Internet…

    Y es llegado a este punto cuando yo realmente me asombro de un hecho de este tipo, porque más allá de la enorme cantidad de habitantes del lugar que interactuan entre sí, digamos que el inglés es el idioma estandarizado para las transacciones y/o conversaciones internacionales entre países de distintos países, ¿no es así? Entonces, ¿cómo puede el chino superar tan claramente a la lengua de Shakespeare?

    Una de las explicaciones más convincentes es una de la que ya empezamos a barruntar algo hace tiempo por aquí mismo y que no es otra que el ecosistema social en Internet que China no ha tenido dudas en montar emulando y en muchos casos por lo que dicen, superando a los originales en quien buscan reflejo.. Prueba de ellos es esta recopilación…

    Al respecto hay un interesante estudio en el número de este mes de Fast Company donde detallan y nos hablan de los principales aspectos de cada uno de estos Baidu (el Google amarillo), DangDang (el primo de Amazon), Qiyi (el Hulu cantonés), Dianping (Yelp en hino..), Tudou o Youko (para emular a Youtube) o Sina blogs (para que los blogs de por allí sean tan sencillos como los de Blogger o Wordpress), pero sin duda el que parece comerse el pastel oriental no es otro que Tencent, un site agregativo de noticias, foros, buscadores, microbloggin, blogs, etc que parece ser la puerta de acceso universal de los habitantes de China al mundo de la red…

    Si con todas estos sites consiguen replicar lo que el resto del mundo hacemos con otras herramientas, qué no podremos esperar de ellos?? Quizás deberíamos ir preparándonos para ver la réplica a la película de la Red Social… ;)

  • Guerras posmodernas en el Centro de Innovación BBVA

    Conitnuamos creciendo con la Colección Planta29 y tenemos la suerte de anunciaros que el próximo martes día 25 presentamos el octavo título de la colección, Guerras posmodernas de Jesús M. Pérez Triana, un auténtico estudio de cómo los conflictos bélicos han ido evolucionando históricamente además de una profunda reflexión de la situación conflictiva mundial actual y su rápida transformación con los cambios sociales y políticos actuales.

    La presentación tendrá lugar en el Centro de Innovación BBVA (Plaza de Santa Bárbara, 2, Madrid) el martes día 25 a las 19h, y al autor lo presentaremos David de Ugarte, de la Sociedad de las Indias Electrónicas, David Morales, fundaor y CEO de UC Global y yo mismo por parte de Planta29 y BBVA ;)

    Como decimos siempre, te lo vas a perder?? ;)

    tarjeta_invitacion

  • ¡¡El mayor espectáculo del mundo!!

    innoduckLos más cinéfilos en seguida habran conectado con el mundo del circo y aquel peliculón de Cecil B DeMille del año 52 con Charlton Heston dirigiendo a fieras, funambulistas, trapecistas y malabaristas  en la pista Central, y otrs 2 pistas llenas de emoción.

    ¿Qué hace el Circo en un blog como esté? … fácil, y casi obvio para los de Madrid, o los 600 asistentes físicos a La Red Innova, o los más de 10.000 que lo han seguido en stereaming… o los millones que hayan leido o visto las más de 300.000 entradas que indexa Google  sobre EL Evento.  (las mayúsculas son 100% intencionadas) .

    ¿Alguien duda que LaredInnova ha llegado para quedarse?; AH! pensaba. Más alla del wishfull thinking, del compromiso del Ayuntamiento de Madrid en apoyarla el año que viene,  o el entusiasmo del ecosistema de partners y patrocinadores que ha aglutinado Pablo Larguia, la buena onda (”La energia positiva” que se mencionó en bastantes ocasiones), la verdad es que ha arrancado con una inercia y una energia potencial que le ha llevado a consolidarse… antes siquiera de haber acabado de medir su impacto (Improba labor de los dias post a un evento, y que es sólo comparabla al stress, ansiedad y preparativos de los idas Pre).

    ¿Cuales son las claves para que un evento se consolide a la primera, cuando y donde otros requieren de varios intentos, y no pocos se quedan por el camino? … Ah!; la piedra filosofal de la gestión de eventos, que convierte el plomo en oro - experiencia de usuario- , que tantos anhelan y tan pocos encuentran!!

    En mi opinión la clave se encuentra en que el evento se encuentre sólidamente apoyado en un tripode. Los tripodes -de fotógrafos y topógrafos son estables…a menos que una de las patas no sea firme, en cuyo caso, Kaputt!- : las tres patas de este tripode son: Contenidos, Comunicación y Networking.

    Contenidos. La “chicha” de una conferencia. El Qué -o en sentido estricto , el Quién -que va adecir el qué-. Como al soldado, el valor se le presume, y la calidad a los contenidos también. (Hasta que la cruda realidad se empecina en demostrar lo contrario). Aqui en La Red Innova ha pisado fuerte:  Wenceslao Casares, Martin Varsavsky, Alec Oxenford, o Constancio Larguia, @Amartino o Larry Bensadon -y no pretendo ser exhaustivo- son una apuesta segura, (más si son entrevistados / moderados por la entrañable cercanía de Jose Maria Figueres ) , son pesos pesados consolidados, cada uno en lo suyo a los que no tenemos el lujo de poder oir todos los dias por estos lares.  A unos les gustará mas o menos, que hubieran puesto más brasileños o más españoles, pero, es cuestión de gustos, y habia muchos intereses-temas-.que reconciliar. En definitiva han pasado el benchmark. Prueba superada.

    Comunicación:  “Internet se ha vuelto loca con la Red Innova“;  Fue una frase que oi varias veces durante la noche del miercoles 17 -en el ecuador del evento, en el Bernabeu- en ese momento eran casi 400.000 las referencias indexadas por Google; En latinoamerica, estaban ávidos por leer, bloguear & twittear lo que estaba pasando en Madrid. Se puede decir más fuerte pero no más claro. Incluso la prensa tradicional -la que habitualmente ignora lo que está pasando en la red si no incorpora hackers,phishing o pederastia-, reaccionó al Groundswell, y el 18 -el segundo día- se dignó a enviar redactores y cubrir. Muy bien.

    Networking. Aqui es donde La red Innova ha triunfado. En lo que se recordará durante mucho tiempo, y en el que sobresaliente ha sido unánime: La organización ha creado las condiciones de espacio y tiempo -las dos fiestas after hours, el espacio de catering… y FUNDAMENTAL … la elección del Circo Price como sede del evento. -Por eso la introducción y el título del post- : Racionalizando la magia del circo , y las emociones primigenias que despierta en el monstruo que todos llevamos dentro (recientemente aprendi, que niños dentro, en sentido estricto,  sólo llevan las embarazadas, que los demás llevamos un alien más o menos voraz y procaz)  la distribución circular del aforo en torno a la pista central, permitía -facilitaba y propiciaba- , además de la proximidad con los speakers, la interacción visual entre asistentes.  La alternativa…pensad en el cogote del que teníais delante en la ultima conferencia en palacio de congresos al uso.  Además, mientras en la pista central -literalmente, sin más metáforas circenses- los keynote espeakers epataban a su audiencia,  paralelamente la Start Up Competition Endeavor- BBVA congregaba a no pocos trapecistas emprendedores haciendo equilibrios entre lo racional del business plan y lo emocional de su sueño. O la lección sobre innovación, con estrella de 6 puntas, que nos dieron los Israelís: La Innovación en clave de ecosistema virtuoso para hacer de la necesidad una virtud.

    Last, but not least, a los tres elementos básicos de la receta, Comunicación, Contenidos y Networking …. les queda uno último,  accesorio -no imprescindible, pero sí crítico para que la formula funcione- : Los detalles .”O te distingues o te extingues“, o eres “un evento más de internet…” o te posicionas como El Evento de Internet en lengua española y portuguesa.  El claim era ambicioso.  Pero creo -y tengo motivos para creerlo- La red Innova lo ha conseguido. Los desvelos, dedicación y atención al detalle de su equipo organizador han dado en el clavo. Al final, dentro de 6 u 8 semanas, los asistentes no recordarán qué dijo quién… pero si que recordarán lo bien que lo pasaron o los contactos que hicieron o la ultima vez que estuvieron en un Circo -en el que no había payasos-.  Posicionamiento my friend. la Red Innova ha llegado para quedarse.

    Como en la pelicula de Charlton Heston. Un triple salto mortal, sin red,… pero con la red. Nos vemos en LaredInnova 2010.

    (by the way, in honor a la verdad, la foto del Innoduck -el patito de goma de este post-, es de @fotomaf , ligeramente estresada, recortada y manipulada por el autor del post. Una irresponsable creatividad atribuible a la cxultura 2.0 y los contenidos generados por el usuario. Cualquier parecido con el original -en flickr-es pura coincidencia)

  • Colección Planta 29 ve la luz

    Parece que últimamente sólo hablamos de alumbramientos pero es que esEl poder de las redestamos apurando el 2007 y lanzando muchas cosas antes de que finalice! Y la última es la Colección Planta 29, en la que andmos implicados la Sociedad de las Indias Electrónicas, la Ediciones El Cobre y evidentemente nosotros mismos

    El objetivo de la colección es, pensando siempre en clave de dominio público, descubrir aquellos enfoques y autores innovadores que desde nuestro ámbito lingüístico abordan los nuevos conceptos sobre los que en nuestro espacio cultural comienza a La gran guia de los blogs 2008articularse la comprensión de la sociedad red..

    Y a partir de ahí, la colección se lanza con dos publicaciones fantásticas y con una edición la mar de presnetable como son El poder de las redes de David, y La gran guía de los blogs 2008 editada por Paco Polo y Rosa Jiménez Cano. Muy recomendables ambos y ya veréis que los que vienen detrás son igual de recomendables..

    Para celebrarlo, ayer nos fuimos a la radio, a contárselo a Toni Garrido en Asuntos Propios y pronto os dejaremos el podcast por aqui pero mientras os dejamos una foto que me hizo David in fraganti…

  • soitu a punto de nacer

    Como consecuencia directa de haber estado calladito todos estos días, tengo una gran cartera de cositas por contaros pero quiero empezar comentándoos una que me gusta especialmente y que a muchos nos tiene impacientes…

    Se trata de soitu.es, el nuevo proyecto de periodismo ciudadano de Gumersindo Lafuente y del que esperamos grandes cosas…

    El periodismo ciudadano viene haciendo mucho ruido desde hace tiempo y teorías sobre si es el futuro o no las hay para todos los gustos, pero desde luego lo que parece claro es que están teniendo éxito y si no que les pregunten a los chicos de Ohmynews

    En cuanto a soitu, por lo pronto en el blog que han creado al efecto tenéis los distintos pasos que está suponiendo el alumbramiento si queréis entrar en detalle, pero mientras os dejo con la tercera entrega en vídeo de la construcción del mismo (y para entenderla mejor, os dejo los links a la primera y la segunda también..) Que los disfrutéis…

     

  • Bienvenidos a la Planta 29 de Wordpress..

    Hola de nuevo a todos!! Ya sé que llevo unos días calladitos, pero razones había para ello… Éste es el primer post que os escribo desde la nueva plataforma sobre la que corre Planta 29 ahora que no es otra que Wordpress… en este sentido, comentaros que opiniones hay en la red para todos los gustos, desde gente más experimentada agente más novata, más técnica, más finalista, etc, etc.. la verdad es que a mí por ahora me está resultando tremendamente intuitiva y sencilla, y si os digo la verdad pensaba que no iba a ser así…

    De velocidad no os hablo porque la verdad es que es una maravilla y la limpieza y presentación absoluatas… vamos, que por ahora muy bien!! poco a poco os iré dejando cositas nuevas e iremos viendo cómo evoluciona… que queréis uno? Pues ya sabéis, aquí tenéis…

  • Directores de cine callejeros

    Hoy os quiero proponer un acertijo, se trata ni más ni menos de que acertéis quiénes son los autores de este vídeo.. Os doy una pista, tienen un espacio en Youtube llamado ComunidadMCR y lo que quiero es que os estrujéis los sesos un poco (no, no vale buscarlo en Google porque os aseguro que no son el grupo My Chemical Romance que ocupa un % muy alto de los resultados de MCR en el buscador..)

    Que por qué? Porque el vídeo es muy bueno…

    Tenéis muchos más en su usuario del tubo..

  • De nombres, vidas y otros privilegios

    Sois unos privilegiados, así de claro os lo digo porque vamos a ver, ¿alguna vez os habéis parado a pensar la suerte que tenéis no ya de poseer un ordenador o de poseerlo con conexión a Internet, sino del mero hecho de poder disponer libremente de vuestro nombre o es más, de vuestra propia vida?

    No me he vuelto loco, ni me he puesto metafísico, es que igual a partir de ahora os tenéis que empezar a preocupar un poco sobre todo visto lo visto, esto es, y por partes:

    En primer lugar, os cuento que una casa de apuestas irlandesa ha bautizado a un jugador de rugby (por cierto, de Togo) con su nombre en el actual mundial de rugby… al igual que hiciesen algunos estadios y eventos con nombre publicitarios, ahora encontramos esta nueva modalidad.. espero que a mí nadie me ofezca eso porque igual se trataría de una agencia de vacaciones o similares…

    Por otra parte y para no ser menos, una cerveza neozelandesa sortea la vida diaria de un empleado (!!!), el titular no engaña, para hacerse eco en su nuevo mercado (USA) esta cerveza envió a su empleado Nick a NY como emisario y sorteó el ir a Nueva Zelanda a vivir la vida del mismo, en su propia casa, con sus propios padres e incluso con su propia novia!! Creo que en mi caso mi empresa tampoco ganaría mucho si hiciese eso…

    Y con esta reflexión os dejo, más vale que seai conscientes de vuestra suerte, y si no lo sois, siempre podréis dejaros convencer por los Monty Pythons

  • Las vistas de la 29

    La verdad es que últimamente nos hemos estado dando una vuelta por otros sitios, y hemos descubierto que aunque las vistas son muy buenas desde la 22, desde la PLANTA 29 se pueden ver cosas impresionantes…

    ..está amaneciendo algo nuevo…

  • Sr. Presidente

    Mudanzas aparte, me quito el sombrero ante el Sr. Presidente de Ecuador, Don Rafael Correa, capaz de decir, grabarse y colgar en Youtube, maravillas como ésta…

  • Suscr�bete

    2007 - Blogsfera BBVA