Planta29

Just another WordPress weblog


De Social a Social..

Sin duda como ya venimos viendo desde que nació Planta29 las nuevas tecnologías y formas de relación social abren continuamente nuevas puertas y posibilidades a todos y cada uno de los aspectos de nuestras vidas y hoy os traigo uno de esos de los que a todos nos gustaría que se hablase más, sobre todo para sacar innovaciones como éstas… me refiero ni más ni menos que a las posibilidades de ayuda ajena, acción social, responsabilidad social corporativa, llamadlo como queráis, me refiero al bien social..

Por todos es conocidos el caso de la CAN, que ha sabido moverse muy bien en este terreno como buena caja que cuenta entre sus fines con dicha acción social, pero más allá de las posibilidades del mundo financiero, ¿qué más posibilidades se están abriendo en el mercado relacionadas con el mundo online?

Hace poco Mashable se hacía eco de las iniciativas de Changents, TakePart, Causecast and Care2 (lo cual sin duda les habrá dado un buen empujón de público.. ;) Todas ellas son buenos ejemplos de cómo conectar gracias al mundo online acciones offline de la temática y llevarlas a buen puerto, en concreto:

  • Changents es una forma de conectar agentes de cambio del mundo entero, gente que está llevando acciones en el mundo offline para conseguir propósitos concretos con gente del mundo online que les apoya en sus acciones. Conexiones, sencillo verdad?
  • TakePart es un punto de encuentro entre gente con preocupaciones sociales colaborativo por supeusto; cualquiera puede comenzar una temática que le preocupa, organizar acciones para ayudar en las mismas, encontrar gente con las mismas preocupaciones o simplemente darse una vuelta y descubrir dónde poder colaborar.. Colaboración online, eso suena también no?
  • Causecast es bastante similar pero además se apoyan en varias ONGs que están detrás de la iniciativa y varios famosetes que se prestan a las causas que allí surgen, vamos colaboración con apoyo institucional, o colaboración sponsorizada, aumentando posibilidades, hummm
  • Por último Care2, con un sesgo algo más tradicional, igualmente permite publicar las causas que nos preocupen y buscar apoyos en formato de firmas y apoyos de internautas para hacer peso sobre las mismas… al más puro estilo Digg o Menéame vamos..

Con lo que sí amigos, parece que los avances sociales de la red son aplicables a las acciones sociales… pero desde luego no sólo en las iniciativas que montan estos grupos tan activos, sino que parece que en lo que a publicidad se refiere, los que ya llevan un tiempo haciendo acciones sociales empiezan a darse cuenta de que hay que tocar fibras sensibles y de hecho lanzan campañas cada vez más ingeniosas, y si no, ojo a algunas de la selección de Jose Antonio Ritoré en eTc:

+ Save the Children:

+ Afal, con la temática del Alzheimer:

+ Por último, otra relacionada con el Alzheimer, y más…

Tremendos verdad? A mí personalmente el segundo de ellos me parece espectacular y la reacción de la gente totalmente cierta y comprensible al leer el mensaje..
Bueno lo cierto es que esa necesidad de llegar a las personas de una forma mucho más directa e impactante es un “bien” común que está sufriendo absolutamente todo el qeu está intentando llegar a cualquier tipo de consumidor pero sin duda en este campo en el que la necesidad de “ablandar corazones” es mucho mayor es donde más empeño están teniendo que poner..

Ya ya ahora me vendréis con aquello de que vosotros no sois ninguna de estas ONGs y que estáis lejos de estos terrenos, pues sin duda que no es así y que posibilidades tendréis de hacer muchas cosas… por aquello de hacer más cercana y sostenible vuestra empresa digo y si no mirad por donde podéis empezar… no estáis un poquito cansaditos de que os regalen y de regalar el típico merchandising?? que si un pendrive, un cuadernito o un cuelga-móviles-acreditaciones.. pues si queréis empezar a ser consecuentes con algunas de estas ideas que os vienen a la cabeza os presento a Fairware, una empresa canadiense  que se dedica al merchandising empresarial…sostenible y basado en la sostenibilidad.. desde bolsas de materiales reciclados con mensajes customizables al efecto hasta artículos de meetings para la reutilización de botellas de uso particular, pequeñas latas con semillas, etc..

Para que vuestra incursión en el mundo social sea un poquito más social de verdad, que nadie diga luego que no se pueden hacer cosas nuevas… ;)

8 Responses to “De Social a Social..”

  1. Esteban Roche:

    Muy interesantes las iniciativas y los anuncios. Estoy contigo en que la CAN lo ha hecho fenomenal en este ámbito, aunque creo que no lo ha hecho tan bien en lo relativo en “de lo social al negocio”.

  2. fernandosummers:

    Gracias Esteban por tu apoyo, no sé si es por condescendencia o es el último deseo que le concedes a un condenado.. ;)
    Lo de la CAN, mientras le valga a sus accionistas entiendo que a ellos les valdrá no?

  3. Carmen:

    Fernando, un par de matices: las Cajas, a diferencia de los bancos, NO tienen accionistas y hacen Obra Social, a diferencia de los bancos que es acción social o marketing social :-) Enhorabuena por Planta 29, os sigo desde hace tiempo. Un abrazo! Carmen

  4. fernandosummers:

    ups!! cierto Carmen, tienes toda la razón del mundo!! gracias por la puntualización y por seguirnos!! ;)

  5. pablomoya:

    Muy interesante, además he de reconocer que no había visto ninguno de los anuncios.

    En cuanto al segundo anuncio, como dices, espectacular. Nunca me lo había imaginado así…

  6. fernandosummers:

    Es que la cara de tonto que se te tiene que quedar si te hacen algo así la verdad es que es de película… sin duda muy bien ideado…

  7. moli:

    chapeau!!!!

  8. moli:

    Tema muy bien planteado y con buenas explicaciones gráficas. Me ha encantado

Deja un comentario

Suscr�bete

2007 - Blogsfera BBVA