Planta29

Just another WordPress weblog


Los autos locos…

Últimamente no dejo de toparme con nuevas iniciativas novedosas sobre el mercado automovilístico, y no me refiero a nuevos modelos de vehículos o a nuevas fuentes de energía, sino a modelos en torno al mundo del automóvil y el transporte que sin duda también suponen un enorme mercado para numerosos actores. De hecho, ya os hemos traído por aquí por la planta algunas iniciativas relacionadas, sobre la generación de energía en las carreteras, sobre la evolución en el desplazamiento, sobre los viajessobre las iniciativas para compartir coche, y sobre algunas otras cosas, pero hoy os voy a actualizar un poco…

Y es que hace unos días saltó la voz de alarma en Madrid y Barcelona por los índices de contaminación, ante lo cual se pidió a los conductores que redujeran su utilización de vehículos privados, momento en el cual las políticas de vehículos compartidos hubieran supuesto un indudable ahorro… pero ante las cuales el conductor de la calle se siente relativamente poco motivado… Pues me entero por aquí de que en Seattle, han descubierto cómo motivar al ciudadano, de la forma más tradicional, mediante lo económico claro.. El modelo de Go520 propone a cualquier conductor recoger a un peatón que necesite transporte, todo ello controlado mediante una aplicación para smartphone y utilizando la geolocalización de ambos. A partir de ese momento, los gastos de transporte son compartidos, y el conductor acumula ganancias que a final de mes son reembolsadas por gasolina, mientras que el peatón por participar en el programa dispone inicialmente de 156 millas mensuales (unos 250 km) y si supera dicha cifra puede recargar su crédito fácilmente. Una breve explicación del modelo:

La idea lógicamente va orientada a descongestionar de tráfico, evitar la contaminación, etc.. y sí, lo ideal sería que todos lo hiciesen por estas convicciones, pero como parece que cuesta, esa ayudita económica no parece mala…

Pero no sólo en Seattle parecen preocupados por la conducción cada vez más responsable, sino que los amigos de Toyota, que desde hace tiempo vienen intentando convertirse en la marca más preocupada por este tipo de iniciativas, vuelven a golpear con otra aplicación, la llamada “Un vaso de agua” (”A glass of water“) que básicamente consiste en la simulación de llevar un vaso de agua en el salpicadero del coche mientras conducimos e intentar que del mismo no se derramase ni una gota… lógicamente si condújesemos de esa manera, lo haríamos de una forma mucho más prudente y comedida.. Pues bien, la aplicación localizará nuestro recorrido, la velocidad a la que lo hemos hecho, y la cantidad de agua que hemos derramado en cada punto del mismo; de esta manera, podremos posteriormente comprobarlo y mejorar nuestra conducción en ese punto en futuras ocasiones. Además, los resultados son subidos automáticamente al portal donde pueden ser comparados con los de otros conductores. Y sí, claro, la aplicación la han sacado en un país como Suecia, no podía ser otro sitio.. ;)

Aunque claro, al lado de las de cal están las de arena (que por cierto, nadie tiene claro cúal es la buena y cúal la mala en ese dicho … ) y los hay que fomentan el mayor uso de los automóviles para seguir facilitando determinadas tareas de la vida diaria. Sin ir más lejos, como podéis leer por aquí, la cadena de hipermercados inglesa Tesco ha ideado el sistema Click & Collect, o lo que es lo mismo, un supermercado drive-through, en el cual, tras haber hecho la compra a través de la web online del hipermercado, podremos llegar con nuestro coche y recogerla sin más (previo pago del módico precio de 2 GBP eso sí…). Sí, le damos un mejor servicio al cliente, pero al mismo tiempo fomentamos que el mismo no se baje del vehículo ni para hacer la compra, que eso muy natural, muy natural no es que sea la verdad… aunque la parte buena es que se ahorra apagar y volver a encender el coche con lo que igual tiene su lado positivo por ahí.. ;)

Y por último está quien no quiere que nos quitemos los coches ni del subconsciente para que tengamos siempre presente lo que los necesitamos, como es el caso de BMW, del que hemos leído que ha llevado a cabo un experimento en un cine alemán por el cual, y jugando con el concepto de proyectar una fuerte luz sobre los ojos para al cerrarlos ver la forma de la misma, ha conseguido crear un anuncio en el que al terminar de verlo, los espectadores son invitados a cerrar los ojos y se les proyecta la imagen con las siglas de la marca. La forma de hacerlo, con unos proyectores de luz situados detrás de la pantalla. Y claro, las dudas y las quejas de muchos usuarios sobre la utilización de este tipo de técnicas…

Lo dicho, que el mercado del transporte, más allá de los automóviles en sí mismo tiene para rato, a alguien se le ocurre alguna más? ;) a estos se les ocurrían muchas…

3 Responses to “Los autos locos…”

  1. Tweets that mention Planta29 » Blog Archive » Los autos locos… -- Topsy.com:

    [...] This post was mentioned on Twitter by planta29, fernandosummers and sbs reader, Marcos Menendez. Marcos Menendez said: Los Autos Locos de @fernandosummers Genial post sobre movilidad urbana http://planta29.com/deautos/ [...]

  2. Domingo:

    Interesante, Summers, sobre todo lo de la compra por internet y pasarse a recogerla, para aquellos que no tenemos paciencia en aguantar colas, colas que parece que hay una afición perversa en meterse en ellas.

  3. fernandosummers:

    ya te digo, en ese sentido sí que mola sí…

Deja un comentario

Suscr�bete

2007 - Blogsfera BBVA