Planta29

Just another WordPress weblog


El Elemento y la educación de nuestros días

Resulta increíble cómo a veces nos topamos con las cosas más inesperadas que mejor conectan con lo que más profundamente estamos pensando y nos enseñan alguna luz sobre todas nuestras reflexiones…

Y diréis por qué empiezo así el post? bien empezaré por lo fácil, la “cosa” inesperada con la que me he topado no ha sido otra que un libro, El Elemento de Ken Robinson y Lou Aronica; se trata de un libro curioso, a mitad de camino entre el ensayo y la autoayuda, el escritor propone una serie de entrevistas y razonamientos de personas que llegaron a encontrar su fin en la vida (a lo que llama el elemento) más allá de los convencionalismos, o a pesar de ellos o de lo que la vida pareciese traerles… Hay muchos ejemplos muy curiosos como el de un Paul McCartney al que la asignatura de música en el colegio apenas motivaba o el de Richard Feynman, físico malabarista que en su juventud muchos consideraban un graciosete sin futuro y que gracias a su pasión por el disco volador consiguió poner las bases de lo que luego sería su teoría para conquistar el Nobel de Física…

Detrás de todos los ejemplos que se desarrollan subyace la necesidad de una renovación de los sistemas educativos actuales, y más que de los sistemas de lo que entendemos por educación; a día de hoy nos centramos en los planes de estudios y en la evaluación de los alumnos, pero nos olvidamos de una parte muy importante como es la pedagogía, el proceso para el aprendizaje.. Vivimos en un mundo que cambia a una velocidad de vértigo y como muchos de vosotros ya habréis visto en los vídeos de Did you know (y los que no, antes de seguiir por favor pinchad en el enlace y ved alguno de esos vídeos…) nos encontramos seguramente ante la época de la historia que más rápido está cambiando la forma de pensar, de actuar, de trabajar y en general de entender la vida debido a los cambios que estamos viviendo.

El problema fundamental que plantea Ken Robinson es el hecho de que nos empeñamos en educar a los niños en base a un sistema educativo pensado para la época del industrialismo en el que los procesos racionales eran los básicos, pero nos olvidamos de la creatividad, de fomentarla y educarla correctamente, y eso es algo que a día de hoy se antoja incomprensible… Con esa educación, toda la creatividad y todos los valores que tenemos siendo críos los vamos perdiendo conforme nos van educando a centrarnos en aquéllos que son los estándar de este sistema educativo..

Un buen ejemplo comparativo al efecto que realiza es el de la restauración, la comida rápida en su división de procesos y estandarización del producto y el servicio y la guía Michelin de estrellas para aquellos restaurantes que se distinguen por su calidad sin un estándar fijado, cada uno a su forma, pero demostrando tener una calidad demostrada en la forma de hacer las cosas..

A cuento de todo esto hoy mismo teníamos la noticia de los modelos educativos que se manejan en Finlandia, el país europeo con mejores tasas de escolarización y de éxito escolar que tiende hacia modelos digamos que nada convencionales tal y como los entendemos en países más tradicionales…

En cualquier caso, lo que parece claro es que aquí hay una enorme puerta abierta para la reflexión y sin duda, si tenéis unos miuntos disponibles os recomiendo muy encarecidamente que veais la exposición del propio Ken Robinson de su visión en una charla de TED de esas que sin duda merecen la pena…

¿Las escuelas matan la creatividad? HQ - Ken Robinson en TED 2006 from Juan José Caballero on Vimeo.

8 Responses to “El Elemento y la educación de nuestros días”

  1. Tweets that mention Planta29 » Blog Archive » El Elemento y la educación de nuestros días -- Topsy.com:

    [...] This post was mentioned on Twitter by planta29 and fernandosummers, Óscar García. Óscar García said: RT @planta29: laa nueva educación que se hace necesaria en nuestros días.. http://planta29.com/elelement/ [...]

  2. Norman Castro:

    Hola Fernando,

    Solo puedo decir que este vídeo es IMPRESIONANTE y que razón tiene! yo lo vi por primera vez haca ya un año aprox. y me lo enseñaron en un master en la upc.

    Personalmente siempre que puedo lo envío para que la gente reflexione ;D

  3. fernandosummers:

    Sí señor, sólo hay que dedicarle unos minutos para descubrir cuánta razón tiene… gracias Norman! ;)

  4. Sergiorozco:

    Muy bueno el post. Totalmente de acuerdo con la idea detras de El Elemento y sobre los corsés racionales que supone el sistema educativo tradicional.

    Por cierto, el Elemento no está relacionado con el Resplandor de Wilson, no?

  5. fernandosummers:

    el elemento, el resplandor… por ahí van los tiros claramente… ;p
    gracias Sergio!

  6. moli:

    Estoy aprendiendo mucho gracias al reto blogger. Un personaje el tal robinson éste.

  7. Fernando Plaza:

    el video es genial, de lo mejorcito de TED

  8. Planta29 » Blog Archive » La nube y el futuro:

    [...] De cara a futuro, supongo que la accesibilidad a casi todo desde casi cualquier sitio gracias a la mezcla de dispositivos harán que se nos olviden tareas simples que a día de hoy tenemos entre nosotros y que sólo surjan en recuerdos puntuales, o en ppts que circulen por Internet.. Sin duda, la vida será más sencilla, y el hecho de recordar no será tan necesario, ya que tendremos casi toda la información a golpe de mano en cualquier momento y sitio, así que nos tendremos que centrar en ver cómo somos capaces de utilizar toda esta información para construir sobre todo ello como hablábamos hace unos días sobre el libro El Elemento precisamente… [...]

Deja un comentario

Suscr�bete

2007 - Blogsfera BBVA