Planta29

Just another WordPress weblog


Evolucionando el desplazamiento

Estos días hemos vuelto a escuchar hablar de la inclusión de Internet en el coche y las posibilidades de monitorizar. Antonio Ortiz nos hablaba de la presentación que en Telefónica se hacía de ello y nos recordaba aquella campaña que hace ya un par de años lanzó MAPFRE para jóvenes conductores para monitorizar sus rutas y circulación de cara a tarificar de una forma más acertada el precio del seguro de cada conductor.

Sin duda se trata de un tema que abre controversias y complicaciones ya que como casi todo tiene las dos caras de la moneda.

Por el lado positivo, sin duda la últimamente milnombrada Internet de los objetos que estaría presente dentro del automóvil nos permitiría no sólo aportar esa información a la compañía de seguros sino también obtener más información sobre lo que hacemos con el coche, tanto en nuestra forma de conducir, como en por dónde vamos, temas de seguridad, puntos negros, etc… aquí efectivamente se abren numerosas opciones que me resultan incontables a día de hoy..

Por la parte negativa, ya hay críticas hacia la intromisión en la privacidad del conductor por parte de la compañía de seguros a la hora de monitorizar esa información (o el aumento de precio si yo no estoy dispuesto a que me monitoricen…), aunque a mí personalmente este mal me parece muy menor y solventable pero en fin…

La cuestión es la posibilidad que se abre y que es de lo que yo quería hablaros; sin ir más lejos hace unos días también contemplamos como se lanzaba la aplicación rumana Dailyroads Voyager para conductores con dispositivos Android, que les permitirá utilizar su dispositivo como caja negra de grabación de sus rutas de circulación; todo ello hecho sin interferir en el uso habitual del dispositivo, y grabando todos los movimientos del automóvil directamente en la memoria SD del mismo, geoposicionando y localizando temporalmente cada fotograma…. claro, grabar todo un viaje no siempre es necesario por lo que la aplicación directamente nos permite manejar aquellos fotogramas o tramos de vídeo que nos interesar guardar de forma permanente por algún motivo (alguna incidencia, accidente, cosa que nos haya llamado la atención, etc…) y el resto los va borrando automáticamente (de hecho lo que va haciendo es volver a grabar encima claro…). Es, en definitiva, una caja negra de origen casero…

A día de hoy la aplicación se antoja casi tan sólo para uso profesional, pero no deja de ser un ejemplo más de las posibilidades que se nos abren (y los que seais Blackberry no os preocupeis que ya mismo lo tenéis para vosotros igualmente ;) y sobre todo que se les abre a aseguradoras, fabricantes de coches, DGT (oh Dios mío, para qué habré dicho nada.. ;), etc

Si pincháis en este link que os dejo tenéis un ejemplo de lo que posteriormente os encontraríais, y el vídeo en cuestión sería éste que os dejo…

(bueno el vídeo no es que sea apasionante pero en fin, es un buen ejemplo de lo que sería la gran mayoría de ellos!! ;) 

Y para los que no vamos en coche? no os preocupeis que hay para todos, y si lo vuestro es el metro y la ciudad, desde ya tenéis una aplicación para iPhone en el Metro de Londres que os permitirá reclamar cualquier retraso del subterráneo y ser automáticamente reembolsados el precio de vuestro billete gracias a la aplicación Tube Refund que allí se ha lanzado… de manera que en este caso seais vosotros quien monitoriceis al transporte!! ;)

Aquí hay para todos, y la forma en la que nos desplazamos no va a dejar de sorprendernos igualmente…

ACTUALIZACIÓN:
Si antes hablo de ello, hoy mismo me he enterado a través del blog de Yoigo que ya no hace falta que tengas Android, que si eres de iPhone también tienes ya a tu disposición la aplicación Augmented Driving de realidad aumentada al volante que os permitirá detectar el carril por el que circulais, cuando os cambieis del mismo, la distancia al coche de delante, etc…. y también grabar con lo que sin duda está muy pero que muy bien… ojito al vídeo que el asunto permite muchas cosas y resulta de lo más interesante…

5 Responses to “Evolucionando el desplazamiento”

  1. Tweets that mention cambiando las formas en las que nos desplazamos... -- Topsy.com:

    [...] This post was mentioned on Twitter by planta29, fernandosummers. fernandosummers said: RT @planta29: cambiando las formas en las que nos desplazamos… http://planta29.com/evolucionando-el-desplazamiento/ [...]

  2. Sergiorozco:

    Estoy seguro que en menos años de los que pensamos estaremos permanentemente conectados y registrando todo lo que hacemos. Big Bro is coming!

    Aparte de eso… la AR mola un montón!

  3. fernandosummers:

    sí señor, de AR cada vez empieza a haber más cosas y sin duda molan bastante… terreno fértil ése…

  4. Javier Rincón:

    Una aplicación sorprendente. Me gustaría ver que tal funciona con circulación nocturna, donde sería muy util.

  5. Planta29 » Blog Archive » Los autos locos…:

    [...] por la planta algunas iniciativas relacionadas, sobre la generación de energía en las carreteras, sobre la evolución en el desplazamiento, sobre los viajes,  sobre las iniciativas para compartir coche, y sobre algunas otras cosas, pero [...]

Deja un comentario

Suscr�bete

2007 - Blogsfera BBVA