Planta29

Just another WordPress weblog


La energía ni se crea ni se destruye…

…se transforma…

o eso nos enseñaron de pequeñitos en lo que llamaban el principio de la conservación de la energía o el primer principio de la termodinámica y lo cierto es que como buen chavalito aplicado que era yo, pues yo me lo creía y lo razonaba y me parecía bastante lógico, pero se me escapaban algunos flecos del asunto… y es que si toda la energía se transformaba, por qué no aprovechábamos mucha de la que gastábamos para volverla a “generar”?

Yo hace tiempo que dejé las físicas complicadas o metafísicas, que vi que por ahí no iba mi camino, pero por suerte para el mundo hay gente mucho más aplicada que yo que ha seguido dándole vueltas al asunto y por fín están connsiguiendo a algunas de mis dudas que me surgían por ahí..

Y es que por suerte cada vez nos encontramos con más desarrollos en el mundo de la energía, desarrollos que con un poco de suerte permitirán que este mundo siga creciendo de una forma sostenible, y los que os traigo hoy encima entroncan con la duda que os planteaba yo..

¿podemos aprovechar la energía que consumimos para generar “otra nueva”?

pues parece ser que sí, fundamentalmente gracias a los cristales piezoeléctricos (mande?) que permiten convertir microvibraciones en energía limpia, simplemente moviéndolos, doblándolos, aplastándolos, agitándolos, y en general pues bien montaditos en sus cacharritos correspondientes que, aplicados de una forma coherente permiten generar esa energía limpia.. algunos ejemplos que ya están en marcha y que simplemente me emocionan:

Aplicación a carreteras

La empresa Innowattech ya lo está probando en una autopista israelí en un tramo de apenas 33 pies (unos 10 metros); si el tramo tiene suficiente tráfico, la empresa afirma que pueden llegar a generar la energía necesaria para alimentar 250 hogares!! y la verdad es que lo que hacen estos chicos está fenomenal, y si no mirad cómo lo exlpican ellos..

(vale, el vídeo es un poco en plan publireportaje, pero no me digais que la idea no es genial!! ;)

Aquí tienen un competidor (bendita competencia) en los prototipos de los que hace poco Yorokobu nos hablaba y que ya estamos viendo de carreteras solares de paneles fotovoltaicos, que permiten que la carretera se autoabastezca para utilizar LEDs para la señalización vial que, lógicamente, puede ser variable y adaptable a las circunstancias de la misma, un puntazo vaya…

Andandito andandito…

Más, si los coches con su tráfico pueden generar esa energía, no lo vamos a poder hacer los peatones?? me estoy imaginando las abarrotadas calles de compras en rebajas lo pisoteadas que son… pues eso mismo debieron pensar los chicos de Pavegen Systems cuando idearon unos cubos que insertados en el suelo captan igualmente esos pasos para generar energía.. Ya os hablamos de ello hace tiempo pero resulta que este verano ya han sido instalados algunos de estos cubos en el mismísimo Londres, buena opción por otro lado porque en verano se suele poner hasta los tejados, y según dicen sus creadores, en una calle bien concurrida se pueden generar 2,1 vatios/hora por cada losa instalada, que no está mal no?

El trenecito leré..

Los mismos chicos de Innowattech también quieren aprovechar la energía cinética de las locomotoras, aprovechando la tensión del tren con los cristalitos que ya conocéis para ser capaces de generar energía para 150 hogares con el apso de 300 vagones por un tramo de un kilómetro.. bien está también no?

Én la emoción del fútbol..

O del rugby, o del baloncesto, o de cualquier estadio deportivo, igualmente aprovechando los movimientos del público, sus saltos, su alboroto, en general su emoción para mediante losetas igualmente con cristalitos capten la dichosa energía… lo están haciendo ya en USA la empresa Powerleap y si lo hacen será porque funciona.. ;)

Y por último, mientras vivimos…

Es decir, simplemente aprovechando aquello que nos da la vida, la respiración… resulta que nuestros pulmones en su movimiento de contracción y dilatación son capaces de generar hasta 1 vatio por minuto; pues bien, investigadores de Princeton ya están desarrollando materiales flexibles formados por estos cristales para ser introducidos en el cuerpo humano y aprovechar esta otra fuente de energía… sin duda, es la que más miedo puede dar, pero estoy convencido de que de aquí a dentro de no mucho veremos cosas de este estilo mucho más de lo que pensamos…

En fin, entre todas estas utilidades y algunas otras que ya se están experimentando como la generación de energía a partir de residuos empresariales que lleva a cabo Geneco, lo cierto es que se abre una puerta a la investigación y a las nuevas formas de energía que quizás consigan que este mundo sea un poquito mejor…

Y no quiero acabar este post sin aclarar que éste es el último del Reto Blogger ya que esta semana finaliza el mismo… para los que no lo sigais, deciros que quedamos 5 en la finalísima en la que andamos ;) pero más allá de eso, lo cierto es que ha sido un placer y una maravilla participar, porque por un lado me ha supuesto hacer el esfuerzo de postear (y consecuentemente indagar, opinar, hablar, etc) de temas que nunca lo habría hecho y por otro lado, conocer a una pandilla de sinvergüenzas que se hacen llamar bloggeros que hemos estado metidos en este sarao que sin duda ha merecido la pena… a todos ellos, un placer señores ;)

Algunas de estas cosillas las leí en FastCompany

4 Responses to “La energía ni se crea ni se destruye…”

  1. Sergiorozco:

    Muy buenas alternativas de generación de energía. Creo que la de las carreteras es la más prometedora. Por cierto, creo que también hay algunos gimnasios que capturan la energía producida por los deportistas…

  2. Debt Consolidation Program:

    Muy buenas alternativas de generación de energía. Creo que la de las carreteras es la más prometedora. Por cierto, creo que también hay algunos gimnasios que capturan la energía producida por los deportistas…
    +1

  3. La Banda Manzana:

    Como músicos estamos implicados en los proyectos “Sostenibles” de la Asociación Producciones Callejeras (Conciertos con energía solar y bicicletas que generan energía) Si quereis más información en: http://www.produccionescallejeras.es y http://www.labandamanzana.es
    Saludos

  4. Planta29 » Blog Archive » El transporte y el mundo que lo rodea:

    [...] actores. De hecho, ya os hemos traído por aquí por la planta algunas iniciativas relacionadas, sobre la generación de energía en las carreteras, sobre la evolución en el desplazamiento, sobre los viajes,  sobre las iniciativas para compartir [...]

Deja un comentario

Suscr�bete

2007 - Blogsfera BBVA