Planta29

Just another WordPress weblog


Lo que nos revienta

Será la edad o serán los tiempos que no paran de avanzar (que al fin y al cabo es lo mismo para todos los que leeis esto…), pero la verdad es que últimamente no paro de observar a mi alrededor cómo la gente tiende a posicionarse en los extremos del eje de la permisividad ante los comportamientos ajenos.. Y me explico, parece que a día de hoy nos toca o ser infinatemente críticos con todo lo que vemos a nuestro alrededor, o por el contrario, ser tremendamente comprensivos y/o indiferentes a lo que hacen los demás en la medida en que nuestra mente abierta o nuestro pasotismo nos lo permite.

Y ése, sin más, parece ser el eje en el que nos podemos mover en la vida sin realmente plantearnos si ese eje no tiene una continuación que permita alabar las acciones ajenas y tender a positivizar lo que vemos..

Pero puestos a criticar, parece que además lo hacemos cada vez con mayor acritud y que ahora, a diferencia de hace unos años cuando parecía bastar con una amarga queja que normalmente se ahogaría en una noche de sueño, de cualquier cosa que nos produzca una incomodidad podemos llegar a hacer una causa pública para elevar al Senado y a los medios (los cuales también ponen de su parte para ello claro…).

Pues bien, en mi caso, lo cierto es que sí que hay cosas que me cabrean, pero básicamente se podrían resumir en una única que las engloba a todas:

la capacidad del ser humano, para no ser consciente de esa extraña capacidad que tiene llamada inteligencia…

y como os digo, eso engloba multitud de actitudes ante la vida que de verdad me ponen de los nervios, a saber:

  1. Me revienta la capacidad de olvidarnos de la fragilidad de la propia vida humana y eso somos expertos en demostrarlo cada día… salimos a la calle con unas señoras máquinas de asesinar como son los automóviles con los que cada año nos cepillamos a una cantidad equivalente a una guerra (medianita) o más impactante aún, del múltiplo del número de personas asesinadas en atentados… pero como son accidentes, no pasa nada, simplemente son mala suerte….
  2. Me revienta la pasividad con la que dejamos pasar nuestras vidas contemplándola desde el confortable sillón del quehacer diario; vale que esto es una cuestión de elección personal, pero no puedo entender cómo hay gente que no le preocupa nada, no tiene iniciativa por nada, y no quiere saber nada del mundo que le rodea… suena a que en el fondo son máquinas…
  3. Me revienta la frialdad con la que somos capaces de hacer mal a los demás, normalmente en búsqueda de nuestro propio beneficio.. la disculpa es que a menudo ni siquiera somos conscientes del mal generado, cosa que por otro lado me revienta igualmente por aquéllo de ser incapaces de pensar como los demás por un momento…
  4. Me revienta el egocentrismo que cada día crece en torno a la sociedad avanzada, la de la acumulación y la innecesariedad.. ese pensamiento que reina en los seres humanos de sentirse dioses para los cuales está hecha la vida, y que si no sale bien ya tendremos tiempo de arreglarlo e incluso ese regustillo de que ya tendremos otra vida para cambiarlo se trunca de raiz con los accidentes por ejemplo del punto 1. que a más de uno le devuelven a la realidad… y entonces hablamos de qué injusta es la vida…
  5. Me revienta la insensibilidad con la que nos creemos dueños del sitio donde es a la propia naturaleza que se le ha antojado dejarnos vivir, nos creemos dueños del espacio que habitamos, del aire que respiramos, del agua que necesitamos para vivir e incluso de todo aquello a lo que ni siquiera llegamos en el firmamento… Nos creemos superiores al resto de razas por esa inteligencia que decimos tener y que aprovechamos en una forma tan antinatural…
  6. Por último y por no alargarlo indefinidamente, me revienta pensar que seguramente, por mucho que lo razonemos, lo contemos, lleguen Gandhis, Teresas de Calcuta o gente de buen corazón, no habrá nada que cambie esta sociedad en la que vivimos y la dinámica en la que vivimos inmersos, excepto por cuando llegue una catástrofe de dimensiones que no hemos conocido el ser humano, y el mundo cambie de era y quizás y sólo quizás, lleguen dentro de muchos años algunos que se parezcan a nosotros y seguramente sean incapaces de los errores de sus antepasados…

Aunque claro, como todo en esta vida, quizás sea simplemente cuestión de perspectiva…

Y que conste que a pesar de todo no soy pesimista respecto al ser humano, que eso que tanto me revienta es precisamente lo  mismo que me genera esperanza, que aunque sea en una proporción bastante menor, cuando se pone y hace las cosas bien, el ser humano es capaz de cosas increibles… aunque a menudo parece que nos tengan que abrir los ojos para verlo…

4 Responses to “Lo que nos revienta”

  1. Esteban Roche:

    Que video mas bueno. Ya lo conocía, pero lo he vuelto a ver entero y aun me ha gustado mas que la primera vez

  2. pedro:

    no te habrás pasado tu de metafísico?
    el vídeo, buenísimo!!!

    salu2

  3. fernandosummers:

    Puede ser que me haya pasado, pero si me revienta me revienta macho… ;)
    el vídeo es un clásico sí, el amigo por lo visto falleció en 2008 pero sin duda ha dejado una buena lección a quien la quiera…

  4. Sr Macwire:

    si fuéramos capaces de dejar de mirarnos el ombligo!!!!!

Deja un comentario

Suscr�bete

2007 - Blogsfera BBVA